Colgante Lauburu Negro

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Colgante Lauburu Negro

Colgante Lauburu plata de ley esmaltado en negro por la parte delantera.El Lauburu
El lauburu (lau-buru), es una cruz con brazos curvos, que en estos últimos años se ha puesto muy de moda como símbolo de ornamentación. Se tallan lauburus en kutxas, armarios, dinteles de puertas, tumbas, estelas o cenotafios, se hacen en oro o plata como colgantes, etc.. La forma geométrica representada con una cruz gamada es un símbolo antiquísimo y común en muchas culturas, comenzando desde el extremo oriente hasta las islas del Pacífico pasando por el Tibet, y gran parte de Europa como Finlandia, Austria, Francia, Alemania, Portugal y los EEUU de América del Norte.OrígenesEl lauburu es en realidad una variación de la esvástica o de la cruz griega. Se trata de una especie de cruz gamada presente en templos del culto budista, monumentos persas, monedas indias… En las antiguas figuras femeninas griegas se pueden observar pequeñas esvásticas dibujadas. Por su parte, en la cultura hindú representa a Ghanesa, divinidad del conocimiento. En China, además de ser el número diez mil, es una forma gráfica del Fang, la tierra y los cuatro puntos cardinales. También la usaron los celtas, los etruscos, los romanos, los nazis así como los cristianos. Es tal la difusión de estas representaciones por todas las culturas del planeta que resulta imposible determinar su nacimiento. Sólo cabe decir que pertenecen a la humanidad dado su origen común. La esvástica está siempre inscrito en un círculo, como una gran cantidad de signos mágicos.Los vascos y el lauburuAntes del actual lauburu los vascos conocieron otros símbolos semejantes. Pero mientras aquellos representaban un sol quieto, el lauburu representa un sol en movimiento, del cual estaba extendida la creencia de que dicho sol tenía poder contra la influencia del mal. Según la leyenda: Otso utilizaba éste lauburu como medallón cargado con la fuerza de “Mairi” contra los poderes oscuros de Herensugea (una especie de dragón) y las Lamias . La variedad de esvásticas rectas y curvadas no son exclusivas de Euskal Herria, ya que aquí resalta la forma de esvástica curvilínea de brazos redondeados, que se asemejan a algo parecido a un trébol de cuatro hojas.SignificadoLos vascos desde antaño han considerado el lauburu como el principal símbolo del sol. El lauburu significa cuatro cabezas. Las cabezas de la vertical representan a la expresión femenina (emocional y perceptiva) o los elementos del fuego y del agua. Por su parte, las cabezas horizontales simbolizan la energía masculina (mental y física) o los elementos aire y Tierra.UtilizaciónEl lauburu era a menudo el amuleto prehistórico usado para hacer el fuego, y de esta manera representa el fuego sagrado, la energía productiva, la llama siempre viva que actúa como símbolo de protección. Principalmente era de utilización pastoril, como símbolo del fuego protector contra lobos. Hoy en día se utiliza a menudo para representar la identidad euskaldun, ya que tiene valor cultural, no político. Por ello muchas veces aparece en los productos y decoraciones de procedencia vasca.

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El lauburu (lau-buru), es una cruz con brazos curvos, que en estos últimos años se ha puesto muy de moda como símbolo de ornamentación. Se tallan lauburus en kutxas, armarios, dinteles de puertas, tumbas, estelas o cenotafios, se hacen en oro o plata como colgantes, etc.. La forma geométrica representada con una cruz gamada es un símbolo antiquísimo y común en muchas culturas, comenzando desde el extremo oriente hasta las islas del Pacífico pasando por el Tibet, y gran parte de Europa como Finlandia, Austria, Francia, Alemania, Portugal y los EEUU de América del Norte.OrígenesEl lauburu es en realidad una variación de la esvástica o de la cruz griega. Se trata de una especie de cruz gamada presente en templos del culto budista, monumentos persas, monedas indias… En las antiguas figuras femeninas griegas se pueden observar pequeñas esvásticas dibujadas. Por su parte, en la cultura hindú representa a Ghanesa, divinidad del conocimiento. En China, además de ser el número diez mil, es una forma gráfica del Fang, la tierra y los cuatro puntos cardinales. También la usaron los celtas, los etruscos, los romanos, los nazis así como los cristianos. Es tal la difusión de estas representaciones por todas las culturas del planeta que resulta imposible determinar su nacimiento. Sólo cabe decir que pertenecen a la humanidad dado su origen común. La esvástica está siempre inscrito en un círculo, como una gran cantidad de signos mágicos.Los vascos y el lauburuAntes del actual lauburu los vascos conocieron otros símbolos semejantes. Pero mientras aquellos representaban un sol quieto, el lauburu representa un sol en movimiento, del cual estaba extendida la creencia de que dicho sol tenía poder contra la influencia del mal. Según la leyenda: Otso utilizaba éste lauburu como medallón cargado con la fuerza de “Mairi” contra los poderes oscuros de Herensugea (una especie de dragón) y las Lamias . La variedad de esvásticas rectas y curvadas no son exclusivas de Euskal Herria, ya que aquí resalta la forma de esvástica curvilínea de brazos redondeados, que se asemejan a algo parecido a un trébol de cuatro hojas.SignificadoLos vascos desde antaño han considerado el lauburu como el principal símbolo del sol. El lauburu significa cuatro cabezas. Las cabezas de la vertical representan a la expresión femenina (emocional y perceptiva) o los elementos del fuego y del agua. Por su parte, las cabezas horizontales simbolizan la energía masculina (mental y física) o los elementos aire y Tierra.UtilizaciónEl lauburu era a menudo el amuleto prehistórico usado para hacer el fuego, y de esta manera representa el fuego sagrado, la energía productiva, la llama siempre viva que actúa como símbolo de protección. Principalmente era de utilización pastoril, como símbolo del fuego protector contra lobos. Hoy en día se utiliza a menudo para representar la identidad euskaldun, ya que tiene valor cultural, no político. Por ello muchas veces aparece en los productos y decoraciones de procedencia vasca.

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