Corbata negra acacia verde bordada

29,00 €

Corbata negra acacia verde bordada

Corbata masónica de color negra decorada con el símbolo de la acacia bordada en color verde y en dorado la escuadra y el compás.

Compás y la escuadra

La escuadra, junto con el compás, es la herramienta más emblemática de la Francmasonería. El ángulo recto representa la rectitud moral en los actos, que queda claramente expresado en la frase: «Vivir según la escuadra». El ángulo recto y por lo tanto la escuadra es el principio básico en toda construcción. Está también muy relacionado con el mundo material, con lo manifestado. Sin escuadra no habría ni cuadrado ni cruz. Dos símbolos esenciales regidos por el número 4 y que representan el mundo material «cuatro puntos cardinales, cuatro elementos o cuatro estaciones cada año...».

La escuadra es el punto de encuentro entre la horizontalidad y la verticalidad. Es el equilibrio entre lo activo y lo pasivo, o entre la materia y el espíritu. También es la acción del ser humano sobre el mundo de la materia y sobre él mismo. Ya que es el símbolo de la rectitud que el ser humano necesita para dominar sus pasiones.

Si el compás simboliza «la ciencia del cielo», la escuadra es el símbolo de «la ciencia de la tierra». Por lo tanto, la relación entre estas dos herramientas representa la unión entre lo de arriba y lo de abajo. La escuadra y el compás sobrepuestos equivalen al sello del Rey Salomón una estrella de 6 puntas, el máximo símbolo de la sabiduría, ya que el sello es la superposición de 2 triángulos polarizados «masculino-femenino; arriba-abajo; cielo-tierra; etc.».

En la relación entre el compás y la escuadra, el compás es el espíritu y la escuadra, la materia. El compás es activo y móvil, y la escuadra, pasiva y fija. Es por ello que en el altar del grado de aprendiz las puntas del compás están por debajo de la escuadra, en este grado la materia todavía domina al espíritu. En el altar del compañero hay una punta por debajo y otra por encima, se está a medio camino. En el grado de maestro las dos puntas del compás están por encima de los dos brazos de la escuadra, el espíritu ha dominado ya a la materia.

El compás también está relacionado con el Gran Arquitecto del Universo porque el compás es la herramienta adecuada para trazar una circunferencia, el símbolo del cielo o de la divinidad. En la Edad Media encontramos muchísimas imágenes de Dios que lo representan como a un arquitecto que con el compás diseña el mundo.

La acacia

Es el símbolo de la inmortalidad, es un arbusto que nunca muere. Está presente en todas las escuelas iniciáticas. En las leyendas de Osiris y de Mercurio ya se hacía referencia a la acacia.

En masonería, la acacia está presente en la leyenda del arquitecto del Templo de Salomón, Hiram; primer maestro de la masonería operativa. Es el arbusto que crece y señala el lugar donde los asesinos de Hiram han escondido su cuerpo. También es una rama de acacia lo que depositan los constructores del Templo de Salomón sobre la tumba del Maestro Hiram cuando éste es enterrado. Para los francmasones significa la inmortalidad del alma, es decir, la existencia de un hilo que une las diversas escuelas iniciáticas. Significa también inocencia, pureza, nobleza y por tanto iniciación.

Por lo que se refiere al grado de Maestro, cuando a un Maestro masón se le pregunta ritualmente sobre su identidad responde: «Conozco la acacia», que significa, como el Maestro Hiram, yo también he estado en la tumba, me he alzado con el conocimiento eterno de la Tradición Perenne y he regresado al mundo de los vivos. La acacia relaciona la leyenda de Hiram con Osiris y con Jesucristo, ya que la muerte de todos ellos no es el final, sino todo lo contrario, tras una profunda transformación es el comienzo de algo nuevo.

La corona de espinas de Jesucristo, que según la tradición estaba hecha con espinas de acacia, y la rama de acacia de la tumba del arquitecto Hiram, tienen la misma función simbólica. La madera de acacia es la preferida para la construcción de objetos y ornamentos sagrados: el Arca de la Alianza, el tabernáculo o la Mesa de los Panes de la Proposición.

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Corbata masónica de color negra decorada con el símbolo de la acacia bordada en color verde y en dorado la escuadra y el compás.

Compás y la escuadra

La escuadra, junto con el compás, es la herramienta más emblemática de la Francmasonería. El ángulo recto representa la rectitud moral en los actos, que queda claramente expresado en la frase: «Vivir según la escuadra». El ángulo recto y por lo tanto la escuadra es el principio básico en toda construcción. Está también muy relacionado con el mundo material, con lo manifestado. Sin escuadra no habría ni cuadrado ni cruz. Dos símbolos esenciales regidos por el número 4 y que representan el mundo material «cuatro puntos cardinales, cuatro elementos o cuatro estaciones cada año...».

La escuadra es el punto de encuentro entre la horizontalidad y la verticalidad. Es el equilibrio entre lo activo y lo pasivo, o entre la materia y el espíritu. También es la acción del ser humano sobre el mundo de la materia y sobre él mismo. Ya que es el símbolo de la rectitud que el ser humano necesita para dominar sus pasiones.

Si el compás simboliza «la ciencia del cielo», la escuadra es el símbolo de «la ciencia de la tierra». Por lo tanto, la relación entre estas dos herramientas representa la unión entre lo de arriba y lo de abajo. La escuadra y el compás sobrepuestos equivalen al sello del Rey Salomón una estrella de 6 puntas, el máximo símbolo de la sabiduría, ya que el sello es la superposición de 2 triángulos polarizados «masculino-femenino; arriba-abajo; cielo-tierra; etc.».

En la relación entre el compás y la escuadra, el compás es el espíritu y la escuadra, la materia. El compás es activo y móvil, y la escuadra, pasiva y fija. Es por ello que en el altar del grado de aprendiz las puntas del compás están por debajo de la escuadra, en este grado la materia todavía domina al espíritu. En el altar del compañero hay una punta por debajo y otra por encima, se está a medio camino. En el grado de maestro las dos puntas del compás están por encima de los dos brazos de la escuadra, el espíritu ha dominado ya a la materia.

El compás también está relacionado con el Gran Arquitecto del Universo porque el compás es la herramienta adecuada para trazar una circunferencia, el símbolo del cielo o de la divinidad. En la Edad Media encontramos muchísimas imágenes de Dios que lo representan como a un arquitecto que con el compás diseña el mundo.

La acacia

Es el símbolo de la inmortalidad, es un arbusto que nunca muere. Está presente en todas las escuelas iniciáticas. En las leyendas de Osiris y de Mercurio ya se hacía referencia a la acacia.

En masonería, la acacia está presente en la leyenda del arquitecto del Templo de Salomón, Hiram; primer maestro de la masonería operativa. Es el arbusto que crece y señala el lugar donde los asesinos de Hiram han escondido su cuerpo. También es una rama de acacia lo que depositan los constructores del Templo de Salomón sobre la tumba del Maestro Hiram cuando éste es enterrado. Para los francmasones significa la inmortalidad del alma, es decir, la existencia de un hilo que une las diversas escuelas iniciáticas. Significa también inocencia, pureza, nobleza y por tanto iniciación.

Por lo que se refiere al grado de Maestro, cuando a un Maestro masón se le pregunta ritualmente sobre su identidad responde: «Conozco la acacia», que significa, como el Maestro Hiram, yo también he estado en la tumba, me he alzado con el conocimiento eterno de la Tradición Perenne y he regresado al mundo de los vivos. La acacia relaciona la leyenda de Hiram con Osiris y con Jesucristo, ya que la muerte de todos ellos no es el final, sino todo lo contrario, tras una profunda transformación es el comienzo de algo nuevo.

La corona de espinas de Jesucristo, que según la tradición estaba hecha con espinas de acacia, y la rama de acacia de la tumba del arquitecto Hiram, tienen la misma función simbólica. La madera de acacia es la preferida para la construcción de objetos y ornamentos sagrados: el Arca de la Alianza, el tabernáculo o la Mesa de los Panes de la Proposición.

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